¿Quieres integrar equipos de campeonato?


Es imposible pensar en los colaboradores de una empresa como individuos aislados sin contacto ni relación entre sí. Sin embargo, es común olvidar que entre todos conformamos un equipo de trabajo.

Pasamos la mayor parte del día conviviendo y relacionándonos entre nosotros, compartiendo nuestro tiempo, espacio de trabajo, responsabilidades, actividades, problemas y soluciones. Prácticamente compartimos el éxito o el fracaso de la empresa en donde laboramos.

Si dicha responsabilidad compartida descansa en los hombros de todas las personas que conformamos ese equipo de trabajo, podemos afirmar que mientras mejor conformado, capacitado e integrado esté ese equipo, habrá mayores posibilidades de solventar los problemas del día a día y crecer de la mano junto con el éxito de la empresa.

Éste tema no abarca solamente al entorno laboral, sino también entre familias y equipos deportivos. Observa este ejemplo. Incluso si no eres fanático del fútbol, habrás escuchado del FC Barcelona; un equipo español que entre 2008 y 2016 llegó a la gloria histórica, pues ganó título tras título, batiendo récords y formando jugadores renombrados internacionalmente.

El entonces director técnico del club, Joseph Guardiola, compartió que una de las razones principales del éxito del club fue la siguiente: El Sentido de Identidad Colectiva, compartido tanto por jugadores como demás miembros administrativos.

El Sentido de Identidad Colectiva se refiere a mantener claro el equilibrio entre “Quienes somos” y “Lo que hacemos”, para descubrir el “Por Qué lo hacemos”.

En resumen, es conocer a la perfección la “Razón de Ser” de la empresa y saber comunicarla con todos los integrantes del equipo. El reto de Guardiola fue lograr que todos los colaboradores se sintieran parte importante de ese equipo triunfador que se jacta de ser “Más que un Club”.

He allí la importancia de la Integración en los equipos de trabajo. Al igual que en el FC Barcelona, si una empresa quiere formar equipos de trabajo de campeonato, es necesario que comparta con sus colaboradores un Sentido de Identidad Colectiva.

Si bien es cierto que en muchas empresas, a la entrada de un nuevo colaborador, se le brinda una inducción y capacitación inicial, también es cierto que no se llega a profundizar en lo que verdaderamente importa: el Porqué de estar allí.

Más allá de mencionarle la “Misión”, “Visión” y sus actividades diarias, me refiero a la verdadera razón de su colaboración en nuestra empresa, a ese factor que nos diferencia de cualquier otra empresa, a la finalidad última de su apoyo como nuevo colega, en pocas palabras, a nuestro Sentido de Identidad que compartimos con los demás integrantes de la empresa.

Y muchas veces no se llega a compartir esa información simplemente porque se desconoce. Los cuadros de “Misión” y “Visión” quedan como adorno sin seguimiento, se desconoce el verdadero Propósito, Objetivo o la razón de Ser de la empresa; y cada colaborador trabaja por y para sí mismo sin mayor propósito que recibir su paga quincenal. Es allí cuando surgen los problemas de relación, de comunicación y de desempeño.

Dentro del mundo de las Capacitaciones existen muchísimos cursos, talleres y actividades de “Integración de Equipos de Trabajo”,  con la promesa de “Unir a los colaboradores”, “Mejorar la comunicación” o “Elevar el rendimiento profesional”, realizando actividades indoor, outdoor, kick offs y otras tantas llamadas dinámicas de alto impacto.

Entiendo que dichas actividades son necesarias y propicias para salir de la rutina, refrescar las relaciones interpersonales y añadir un poco más de motivación entre los colaboradores. 
Sin embargo, es necesario entender que dichas acciones no son ni serán la solución al problema fundamental de integración en los equipos de trabajo.

Mientras en una empresa no se tenga claro cuál es el verdadero Porqué de su existencia, o bien no se comparta el Sentido de Identidad entre todos los colaboradores, toda actividad de integración resultará en un rotundo fracaso, ya que dichas actividades pueden modificar la conducta solamente por un par de semanas como máximo, regresando después a conductas desintegrativas.

Es necesario entender que mientras un equipo de trabajo esté conformado por individuos aislados con metas ajenas a las de la empresa, seguramente tarde o temprano surgirán los mismos problemas de relación, de comunicación y de desempeño. Citando al filósofo griego Séneca: “No existe viento favorable para un barco que no sabe a dónde va”,

En otras palabras, solamente instalando un verdadero Sentido de Identidad es como se llegará a la raíz del cambio.

Nada integra mejor un equipo que el fijarse un Sentido, un Objetivo, un Propósito Último y hacerlo parte de la vida de cada colaborador. Que éste se sienta parte de la empresa, que nazca un sentido de pertenencia a un equipo, a un lugar, a un proyecto que va acorde a sus creencias, sus valores y sus metas personales.

Veamos el ejemplo de Google. Cuando el gigante de las búsquedas por internet comenzó a crecer, se temió que perdiera la identidad y la razón por la que fue creado. Sus procesos comenzaron a burocratizarse debido a la inmensa cantidad de colaboradores y personal de nuevo ingreso.

Para corregir ese punto y mantener clara su cultura empresarial, Google se enfocó en tres principios básicos sobre los que fue edificado: Innovación, Estructura y Claridad.

Englobando dichos principios, se volcaron en desarrollar nuevos procesos innovadores escuchando las ideas de todo colaborador, ya que concuerdan que las mejores ideas siempre nacen de pequeños grupos de personas con ideas nuevas e incomprendidas.
Además, siendo una empresa con la misión de “Organizar la información del mundo y hacerla universalmente útil y accesible, se enfocó en comunicar la información interna de forma clara y precisa, brindando así seguridad para estructurar y realizar día a día el Qué Hacer, Cómo Hacer y Por Qué Hacer.

De esa forma, Google logró que sus empleados se sintieran parte de la empresa, adoptando así en su vida diaria los mismos principios que vivía día a día en su entorno laboral.

Así como Google, si quieres determinar el Sentido de Identidad en tu empresa te invito a plantearte las siguientes preguntas:
  • ·        Cuáles son tus valores principales como persona
  • ·        Cuál es tu filosofía de vida
  • ·        Qué quieres lograr como persona
  • ·        Hacia dónde te diriges
  • ·        Qué cambio quieres implementar en la sociedad
  • ·        Qué problema quieres resolver en el mundo
  • ·        Por qué quieres resolver ese problema
  • ·        A quiénes vas a beneficiar

Lo importante de ésta actividad es tener una idea clara de cuál es la Identidad de tu empresa y que Sentido quieres otorgarle. Contestando éstas preguntas y compartiendo las respuestas con todo el personal, tendrás una herramienta sumamente importante para hacerlos sentir parte de tu proyecto.

La clave radica en comunicar dichas ideas. Así, ten por seguro que lograrás integrar tu equipo de trabajo, pues entre todos compartirán tu filosofía, tus valores y tu dirección. Citando al célebre filósofo Warren Bennis: “Las personas necesitan un propósito que tenga significado. Esa es nuestra razón de vivir. Con un propósito compartido, somos capaces de conseguir cualquier cosa”:

En pocas palabras, grandes equipos de trabajo crean grandes empresas, así como las grandes empresas necesitan brindar Sentido e Identidad para formar y mantener grandes equipos de trabajo.

Gamaliel Torrecillas Valenzuela

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