¿Quieres integrar equipos de campeonato?
Es imposible pensar en los colaboradores de una empresa
como individuos aislados sin contacto ni relación entre sí. Sin embargo, es
común olvidar que entre todos conformamos un equipo de trabajo.
Pasamos la mayor parte del día conviviendo y
relacionándonos entre nosotros, compartiendo nuestro tiempo, espacio de
trabajo, responsabilidades, actividades, problemas y soluciones. Prácticamente compartimos
el éxito o el fracaso de la empresa en donde laboramos.
Si dicha responsabilidad compartida descansa en los
hombros de todas las personas que conformamos ese equipo de trabajo, podemos
afirmar que mientras mejor conformado,
capacitado e integrado esté ese equipo, habrá mayores posibilidades de
solventar los problemas del día a día y crecer de la mano junto con el éxito de
la empresa.
Éste tema no abarca solamente al entorno laboral, sino
también entre familias y equipos deportivos. Observa este ejemplo. Incluso si
no eres fanático del fútbol, habrás escuchado del FC Barcelona; un equipo español
que entre 2008 y 2016 llegó a la gloria histórica, pues ganó título tras
título, batiendo récords y formando jugadores renombrados internacionalmente.
El entonces director técnico del club, Joseph Guardiola, compartió
que una de las razones principales del éxito del club fue la siguiente: El Sentido de Identidad Colectiva, compartido
tanto por jugadores como demás miembros administrativos.
El Sentido de Identidad Colectiva se refiere a mantener claro el equilibrio entre “Quienes
somos” y “Lo que hacemos”, para descubrir el “Por Qué lo hacemos”.
En resumen, es conocer a la perfección la “Razón de Ser” de la empresa y saber
comunicarla con todos los integrantes del equipo. El reto de Guardiola fue
lograr que todos los colaboradores se
sintieran parte importante de ese equipo triunfador que se jacta de ser “Más que un Club”.
He allí la importancia de la Integración en los equipos
de trabajo. Al igual que en el FC Barcelona, si una empresa quiere formar
equipos de trabajo de campeonato, es necesario que comparta con sus
colaboradores un Sentido de Identidad Colectiva.
Si bien es cierto que en muchas empresas, a la entrada de
un nuevo colaborador, se le brinda una inducción y capacitación inicial, también
es cierto que no se llega a profundizar en lo que verdaderamente importa: el Porqué de estar allí.
Más allá de mencionarle la “Misión”, “Visión” y sus
actividades diarias, me refiero a la verdadera razón de su colaboración en
nuestra empresa, a ese factor que
nos diferencia de cualquier otra empresa,
a la finalidad última de su apoyo como nuevo colega, en pocas palabras, a nuestro Sentido de Identidad que compartimos
con los demás integrantes de la empresa.
Y
muchas veces no se llega a compartir esa información simplemente porque se
desconoce. Los cuadros de “Misión” y “Visión” quedan como adorno sin seguimiento, se
desconoce el verdadero Propósito, Objetivo o la razón de Ser de la empresa; y
cada colaborador trabaja por y para sí mismo sin mayor propósito que recibir su
paga quincenal. Es allí cuando surgen los problemas de relación, de
comunicación y de desempeño.
Dentro del mundo de las Capacitaciones existen muchísimos
cursos, talleres y actividades de “Integración
de Equipos de Trabajo”, con la
promesa de “Unir a los colaboradores”,
“Mejorar la comunicación” o “Elevar
el rendimiento profesional”, realizando actividades indoor, outdoor, kick
offs y otras tantas llamadas dinámicas de alto impacto.
Entiendo que dichas actividades son necesarias y
propicias para salir de la rutina, refrescar las relaciones interpersonales y
añadir un poco más de motivación entre los colaboradores.
Sin embargo, es
necesario entender que dichas acciones no
son ni serán la solución al problema fundamental de integración en los equipos
de trabajo.
Mientras en una empresa no se tenga claro cuál es el
verdadero Porqué de su existencia, o
bien no se comparta el Sentido de Identidad entre todos los colaboradores, toda
actividad de integración resultará en un rotundo fracaso, ya que dichas
actividades pueden modificar la conducta solamente por un par de semanas como
máximo, regresando después a conductas desintegrativas.
Es necesario entender que mientras un equipo de trabajo esté
conformado por individuos aislados con metas ajenas a las de la empresa, seguramente
tarde o temprano surgirán los mismos problemas de relación, de comunicación y
de desempeño. Citando al filósofo griego Séneca: “No existe viento favorable para un barco que no sabe a dónde va”,
En otras palabras,
solamente instalando un verdadero Sentido de Identidad es como se llegará a la
raíz del cambio.
Nada integra mejor un equipo que el fijarse un Sentido,
un Objetivo, un Propósito Último y
hacerlo parte de la vida de cada colaborador. Que éste se sienta parte de
la empresa, que nazca un sentido de pertenencia a un equipo, a un lugar, a un
proyecto que va acorde a sus creencias, sus valores y sus metas personales.
Veamos el ejemplo de Google. Cuando el gigante de las
búsquedas por internet comenzó a crecer, se temió que perdiera la identidad y
la razón por la que fue creado. Sus procesos comenzaron a burocratizarse debido
a la inmensa cantidad de colaboradores y personal de nuevo ingreso.
Para corregir ese punto y mantener clara su cultura
empresarial, Google se enfocó en tres principios básicos sobre los que fue
edificado: Innovación, Estructura y
Claridad.
Englobando dichos principios, se volcaron en desarrollar
nuevos procesos innovadores escuchando las ideas de todo colaborador, ya que concuerdan que las mejores ideas siempre
nacen de pequeños grupos de personas con ideas nuevas e incomprendidas.
Además, siendo una empresa con la misión de “Organizar la información del
mundo y hacerla universalmente útil y accesible”, se enfocó en comunicar la información interna de forma clara y precisa,
brindando así seguridad para estructurar y realizar día a día el Qué Hacer,
Cómo Hacer y Por Qué Hacer.
De esa forma, Google logró que sus empleados se sintieran
parte de la empresa, adoptando así
en su vida diaria los mismos principios que vivía día a día en su entorno
laboral.
Así como Google, si quieres determinar el Sentido de
Identidad en tu empresa te invito a plantearte las siguientes preguntas:
- · Cuáles son tus valores principales como persona
- · Cuál es tu filosofía de vida
- · Qué quieres lograr como persona
- · Hacia dónde te diriges
- · Qué cambio quieres implementar en la sociedad
- · Qué problema quieres resolver en el mundo
- · Por qué quieres resolver ese problema
- · A quiénes vas a beneficiar
Lo importante de ésta actividad es tener una idea clara
de cuál es la Identidad de tu empresa y que Sentido quieres otorgarle. Contestando
éstas preguntas y compartiendo las
respuestas con todo el personal, tendrás una herramienta sumamente
importante para hacerlos sentir parte de tu proyecto.
La clave radica en comunicar
dichas ideas. Así, ten por seguro que lograrás integrar tu equipo de
trabajo, pues entre todos compartirán tu filosofía, tus valores y tu dirección.
Citando al célebre filósofo Warren Bennis: “Las
personas necesitan un propósito que tenga significado. Esa es nuestra razón de
vivir. Con un propósito compartido, somos capaces de conseguir cualquier cosa”:
En pocas palabras, grandes equipos de trabajo crean
grandes empresas, así como las grandes empresas necesitan brindar Sentido e
Identidad para formar y mantener grandes equipos de trabajo.
Gamaliel
Torrecillas Valenzuela
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